La mala calidad de los materiales utilizados por algunos constructores obligó a la creación del Seguro Decenal
La calidad cuestionable de los materiales utilizados en algunos proyectos de construcción han llevado a la creación de un seguro de vivienda llamado Seguro Decenal
Aunque parezca difícil de creer, la dudosa calidad de los materiales utilizados en algunos proyectos de construcción ha llevado a que se cree una póliza de seguro de vivienda, llamado Seguro Decenal. Este seguro busca proteger en primera instancia al comprador de vivienda nueva, ya que ampara los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios en caso de que durante los 10 años posteriores a la entrega del inmueble (expedición del Certificado Técnico de Ocupación) este sufra daños materiales que causen su colapso, perecimiento o amenaza de ruina.
De acuerdo con una nota de prensa publicada por el diario La República en julio pasado, existen dos detonantes primordiales para que se creara esta póliza: la caída del edificio Space en Medellín, que causo pérdidas humanas y materiales de consideración, con la consecuente afectación a sus propietarios. Por otra parte el sismo del Eje Cafetero, que produjo la afectación de cientos de propiedades, evidenció que muchos constructores no estaban cumpliendo con las normas de sismo resistencia y estaban utilizando hierro y concreto de baja calidad con el fin de abaratar costos, pero causando un importante detrimento en la calidad de las estructuras.
El tiempo de cobertura se determinó teniendo en cuenta que durante los primeros 10 años de una construcción el riesgo de fallas estructurales es mayor. Esta póliza aplica para proyectos residenciales o mixtos que superen más de 2.000 metros cuadrados o que tengan más de 5 unidades habitacionales. Debe tomarlo el constructor o el enajenador de la vivienda amparada y el monto asegurado debe contemplar el valor de la reconstrucción o reemplazo del inmueble.