5 herramientas de innovación en construcción que debes conocer
Si bien la innovación en construcción se encuentra más rezagada en comparación con otros sectores, hay un interesante número de startups digitales que le apuestan a modernizarla.
En plena era digital, acelerada de manera dramática por la pandemia del COVID-19, la innovación en la construcción parece venir más lento que en otros sectores.
Aunque se han hecho importantes avances, el sector tiene un gran reto para evolucionar.
Hoy está obligado a transcurrir de manera rápida el camino que otros ya han recorrido a pasos agigantados.
Sin embargo, no es una tarea fácil. A diferencia de otros sectores productivos más avanzados en este aspecto, tener herramientas de innovación en la construcción requiere de grandes inversiones.
La innovación necesita investigación y hoy no está estandarizada. Por esto debe enfrentar grandes desafíos como la disponibilidad de materiales y la falta de mano de obra calificada.
Adicionalmente, es muy poca la colaboración que existe entre los diferentes actores que conforman la cadena de valor.
Para que podamos hablar de una verdadera adopción de la tecnología dentro de la construcción, se debe implementar el uso de soluciones digitalizadas.
Estas herramientas de innovación en la construcción sin duda alguna mejorarán la productividad y por ende la eficiencia y rentabilidad de los proyectos.
Además son necesarias nuevas tecnologías que promuevan la sostenibilidad y disminuyan el impacto de la huella de carbono sobre el cambio climático.
Por esto queremos compartirte 5 muestras de innovación tecnológica que cambiarán definitivamente la forma de construcción en el mundo.
1. GoFor
En 2016 Brad Rollo, quien tenía una amplia experiencia como contratista en el sector de la construcción, veía como la ineficiencia en el transporte y la entrega de materiales para la construcción afectaban el cumplimiento de lo planeado en sus proyectos.
Decidió entonces crear en su natal Ottawa (Canadá) una empresa que cambiara la forma de manejar la logística y el transporte de materiales.
Una solución que hiciera más eficiente la entrega del material desde el fabricante hasta las obras mejorando, sobre todo, el proceso en la última milla.
Así nace GoFor, una innovadora plataforma por donde se piden materiales de construcción para entregas en el sitio del proyecto.
Dependiendo de la distancia, los tiempos de entrega pueden ir desde 3 horas, durante el mismo día hasta entregas programadas en días posteriores.
La ventaja de esta plataforma es que brinda una experiencia de usuario muy positiva.
Se pueden pedir materiales hasta de 1.6 toneladas de peso, que pueden ser seguidos paso a paso desde el despacho hasta su entrega.
Cuenta con una flota de vehículos eléctricos, lo que garantiza una última milla libre de carbón.
Lamentablemente su fundador no pudo disfrutar de la expansión de su empresa, que hoy está en Canadá y varias ciudades de Estados Unidos, ya que murió en el 2021 a los 52 años.
2. Struction Site
Este startup se fundó en el año 2016 por Matt Daly, Philip Lorenzo, Dan Zito y Manuel Zamora en Estados Unidos.
Ha revolucionado la forma de hacer seguimiento y control al avance de los proyectos de construcción.
Mediante el uso de cámaras de 360° instaladas en la obra, Struction Site crea modelos digitales que permiten su supervisión y vigilancia.
Esta información alimenta un software que digitaliza y convierte en documentos los avances de una obra de construcción.
Esta tecnología, llamada VideoWalk®, graba y envía las imágenes en tiempo real al software, que las incluye en los planos automáticamente, adicionando fecha y localización.
En el año 2020 lanzaron SmartTrack, una herramienta especialmente diseñada para la construcción de sistemas ligeros.
Por medio de imágenes cuantifica el progreso de los proyectos de construcción liviana.
Los resultados han sido interesantes. Además de ser un sistema de vigilancia, minimiza pérdidas y evita visitas a las obras para supervisar avances.
Esto genera una optimización del tiempo y recursos de los constructores.
3. ProPlanner
IPSUM, empresa chilena fundada en el año 2015, desarrolló una plataforma colaborativa llamada ProPlanner.
Esta herramienta integra metodologías lean y BIM para la planificación y gestión de proyectos de construcción.
La plataforma, que está disponible en versión web y móvil, integra a todas las personas involucradas en el proyecto, sea en el lugar de la obra o en oficinas.
Permite mejorar los procesos de planificación, seguimiento de progresos, gestión de tareas, control de recursos y descarga de informes de rendimiento en tiempo real.
Cuenta con una interfaz llamada Tablero Kanban en la que los involucrados pueden hacer la planeación semanal del proyecto.
Allí visualizan las diferentes tareas, el porcentaje de avance de cada una, restricciones, incumplimientos, sus causas y la persona responsable.
Cada persona asignada a las diferentes labores puede alimentar a través de la App móvil el avance de sus responsabilidades.
Así mismo filtrar por diferentes categorías la totalidad de información del proyecto.
4. Jelp
Jelp es un startup mexicano, que creó una plataforma en donde quienes deseen remodelar su casa u oficina.
Por medio de la plataforma, estas personas encuentran un gran número de profesionales de diferentes especialidades.
El portal permite que el usuario encuentre mano de obra calificada en diferentes áreas.
Reparaciones, instalación de equipos, pintura, impermeabilización, remodelación y construcción para hogares, locales comerciales y oficinas.
La aplicación móvil da la posibilidad de cotizar el trabajo, contratar los servicios y pagarlos de una manera sencilla, con una garantía de 3 meses.
Así mismo en colaboración con otras empresas como CEMEX, Whirlpool y Coflex ofrecen a empresas el montaje y digitalización de servicios de postventa.
Adicionalmente entrenamiento en atención al cliente, así como optimización y mejora de los procesos de servicio mediante un Marketplace de Postventa.
5. HRP-5P, el robot obrero
El robot obrero HRP-5P ha sido desarrollado por ingenieros japoneses, con el fin de realizar, de forma autónoma, trabajos pesados de traslado de materiales de construcción en entornos peligrosos.
La gran ventaja de este prototipo es que puede manejar materiales de grandes dimensiones y peso, que presentan dificultades de manipulación.
Placas de pladur, placas de yeso, entre otros, son extraídos del lugar donde están almacenadas para ser trasladadas al sitio en donde serán instaladas en la obra.
Tiene una estatura de 1.82 metros y un peso de 110 kilogramos y se construyó con tecnologías HRP de construcción de robots humanoides,.
Esto le confiere, según el AIST (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology) capacidades físicas insuperables como la medición ambiental, el reconocimiento de objetos, la planificación y el control de los movimientos de todo su cuerpo.
Y si hablamos de innovación en la construcción, Supermastick sigue innovando con su masilla para drywall, tratamiento de juntas y estucado.
Nuestro producto es el único en Colombia con la certificación GREENGUARD Gold y es la masilla original, con la que darás los mejores acabados a tus proyectos de construcción.