Apartaestudios usados: una excelente oportunidad de inversión.
El cambio en la dinámica demográfica en Colombia está incrementando la demanda de apartaestudios usados en varias regiones de nuestro país.
La dinámica poblacional viene cambiando de manera importante y la composición familiar ha disminuido notablemente en los últimos 20 años. De acuerdo con un reporte de la proptech La Haus, para el año 2042 la densidad familiar bajará a 2.6 integrantes.
Este cambio está generando una mayor demanda de espacios de vivienda pequeños, ya que hoy gran cantidad de personas solas salen a buscar soluciones habitacionales bien ubicadas y económicas, que les permitan acceder fácilmente a sus sitios de trabajo o estudio y disminuir gastos en transporte.
De aquí el auge que han venido tomando las construcciones tipo apartaestudio, que normalmente tienen un área no mayor a 40 metros cuadrados, compuestos por una sola habitación amplia y cómoda, un solo espacio de área social en donde se integra la cocina y uno o dos baños.
De acuerdo con un estudio de Fedelonjas, los apartaestudios usados con un área entre 25 y 27 metros cuadrados son los que mayor demanda tienen entre inversionistas y arrendatarios. La mayor oferta de apartaestudios nuevos y usados para venta y arriendo se concentra en Bogotá, con un 62%, seguido de Antioquia, Eje Cafetero y Santander, con el 8,5% cada uno.
El informe también destaca que, dentro del promedio nacional, un apartaestudio tiene un área de 25.4 metros cuadrados con un valor de venta de $6.276.000 por metro cuadrado y de $31.374 de arriendo por metro cuadrado.
Colombia es un país de arrendatarios. Según el DANE el 34% de las familias viven en arriendo, por lo que los apartaestudios se convierten en una excelente opción de inversión, principalmente los ubicados en zonas comerciales, empresariales y universitarias.
La Lonja de Bogotá ha determinado 6 zonas en donde se concentra la mayoría de oferta y la demanda para el arriendo de estos inmuebles: Cedritos, Chapinero, Usaquén, Salitre, La Soledad y el Centro Internacional.
En Medellín está El Poblado, Laureles, La Floresta, Belén y Robledo. Para Barranquilla las zonas de El Prado, Alto Prado, Riomar, Rio Alto, El Golf y Los Nogales y en Cali el mayor crecimiento de oferta y demanda se da en Pance, Ciudad Capri, La Flora y Santa Rita. Los apartaestudios, tanto nuevos como usados, se consolidan como una excelente opción de inversión para quienes buscan espacios más reducidos, a la vez que buscan comodidad, economía, facilidad de desplazamientos y quienes han decidido vivir solos o en pareja sin interés de formar un hogar con hijos.