Desde 2010, cuando se adjudicó la sede de la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, se inició la construcción de majestuosos estadios. Estos tendrán una nueva vida al finalizar el torneo.

Desde su adjudicación, en el año 2010, como sede del Mundial de Fútbol Qatar 2022, los mejores arquitectos del mundo iniciaron monumentales construcciones. Entre ellas las que tienen como finalidad ser sede de los 64 partidos que se jugarán durante la competición.

Nombres como Norman Foster, Zaha Hadid o Fenwick Iribarren ya hacen parte de la historia de la arquitectura qatarí. Ellos son algunos de los arquitectos responsables de la construcción de los 8 estadios que darán la bienvenida a los seleccionados en competencia.

Más allá de la polémica generada por las condiciones a las que se sometieron miles de trabajadores migrantes, hay que reconocer la majestuosidad y lujo de las construcciones. Cada uno de los estadios prioriza la accesibilidad, sostenibilidad y confort durante el mundial de fútbol, así como su legado una vez finalice el torneo.

Todos los estadios son sostenibles, aprovechando la energía por medio de paneles solares. Así mismo, cuentan con un sistema de aprovechamiento de residuos y 6 de ellos se construyeron con estructuras modulares. Esto permitirá que se desmonten o se modifiquen luego de finalizado el torneo.

Un ejemplo de lo anterior es el estadio de Lusail, donde se jugó el partido inaugural. Esta monumental obra fue diseñada por Norman Foster, quien recibió el Premio Pritzker, el más prestigioso galardón en el ámbito de la arquitectura.

Tiene capacidad para 80.000 espectadores y su diseño recuerda los tradicionales cuencos árabes. Se construyó en materiales sustentables, con un sistema de riego de agua reciclada para las zonas verdes. Los paneles solares surten la energía necesaria para la iluminación y el aire acondicionado.

Una vez finalizado el mundial de fútbol, Qatar transformará este estadio y lo convertirá en un gran centro comunitario. Además alojará un centro comercial, un centro de salud, un centro comercial y un centro deportivo.

La parte exterior y el techo se mantendrán, pero toda la silletería se donará a varios países para userse como material reciclable.

También se destaca por su diseño innovador el estadio Al Janoub, obra de Zaha Hadid, con capacidad para 40.000 espectadores.

Finalmente, el 974, de Fenwick Iribarren, que es un estadio totalmente desmontable y reutilizable. Su construcción se realizó íntegramente con contenedores de transporte y acero modular.