El robot CANVAS es la más reciente herramienta de innovación en la construcción liviana. Programado de manera sencilla, es capaz de realizar acabados nivel 4 y 5 en paredes y techos.

No es frecuente que conozcamos casos de innovación en la construcción liviana, principalmente en cuanto a nuevas herramientas se refiere.

La construcción con drywall no ha mostrado innovación significativa en los últimos 50 años.

Pero esta sequía de nuevas herramientas que impacten positivamente el sector parece haber llegado a su fin.

La startup californiana CANVAS ha entrado fuerte a cambiar la manera de construir con paneles de yeso con su Robot llamado Canvas Finishing System.

Una impactante innovación en la construcción liviana

La construcción con drywall requiere de profesionales capacitados para lograr acabados de excelente calidad. Adicionalmente implica riesgos inherentes a la instalación en sitios de altura y al proceso de lijado.

Estas situaciones, que generan pérdidas por accidentes e incapacidades laborales, serán cosa del pasado.

CANVAS, una compañía basada en el Área de la Bahía de San Francisco (California), ha desarrollado un robot que ha denominado Canvas Finishing System (Sistema de Acabados Canvas).

El robot está diseñado para realizar el proceso de tratamiento de juntas, enmasillado y lijado, logrando acabados nivel 4 y 5.

Es ideal para el trabajo en espacios amplios con gran número de paneles de yeso, así como para espacios altos de difícil acceso y esquinas.

El sistema es de muy fácil operación permitiendo que, posterior a un proceso de entrenamiento que toma un par de días, un operario pueda programarlo.

Dotado de un sistema de sensores de visión y escaneo láser, que le permite identificar la geometría de las áreas de trabajo, el robot puede determinar las áreas en donde debe aplicar la masilla y las áreas en donde debe lijar.

Utilizando un brazo mecánico el robot puede realizar el proceso en alturas hasta de 5 metros.

El robot requiere de una conexión eléctrica para operar, lo que hoy podría significar una limitación. Sin embargo, la empresa está desarrollando un modelo operado por baterías.

Con el uso del robot el tiempo de trabajo se reduce un 40%

Lamentablemente esta innovación en la construcción liviana solamente está disponible, por ahora, en San Francisco, sede de la empresa CANVAS.

La empresa fue fundada en 2017 por un grupo de ingenieros y constructores que trabajaron desde ese momento en el desarrollo del proyecto.

A comienzos del año 2021 lanzaron el robot, que inicialmente fue puesto a disposición de un par de empresas especializadas en construcción con drywall. En ese momento los empleados de CANVAS operaban el robot.

Luego de participar con éxito en obras de arquitectura como la ampliación de la Terminal B del Aeropuerto Internacional Harvey Milk de San Francisco, el University of California San Francisco Wayne and Gladys Valley Center for Vision y la fase 1 de la modernización del Sunnyvale Civic Center, las empresas contratistas evidenciaron que el tiempo de ejecución de las obras reducía hasta en 40%.

Esto motivó la creación de un programa de entrenamiento llamado Innovation Partner Program, que capacita a los trabajadores de las empresas constructoras con quienes CANVAS ha hecho alianzas.

Esto ha permitido a la empresa concentrarse en la producción de nuevos robots para ampliar su cobertura al sur de California y a un mediano plazo a otros estados de Estados Unidos.

Ventajas comprobadas, no solo en ahorro de costos

Este maravilloso robot brinda ventajas que han sido comprobadas durante el tiempo que ha sido usado.

Posee un sistema de aspiradora, que captura el 99.9% de las partículas generadas durante el proceso de lijado.

Los riesgos de enfermedad laboral y lesiones musculares por el trabajo repetitivo de aplicación de masilla y lijado disminuyen, así como la protección contra accidentes en alturas.

Los acabados logrados son de excelente calidad, ya que el software programa la aplicación de la masilla vía spray de manera uniforme, así como el lijado y la detección de imperfecciones.

Se incrementa la productividad, ya que se puede hacer un trabajo de acabados que antes tomaba en promedio 7 días en solamente dos días.

Mientras que en la aplicación tradicional de la masilla se deben aplicar 3 capas y esperar al menos 24 horas para el secado entre cada una, con el robot se aplica solamente una capa y se da el tiempo de secado antes del proceso de lijado.

La calidad del acabado es superior a la lograda por el método tradicional de instalación de drywall.

Así mismo, los operadores de la máquina no requieren habilidades específicas en instalación de paneles de yeso, lo que amplia el espectro de perfiles para contratación.

Un operador puede operar varios robots de manera simultánea, lo que mejora la eficiencia y productividad de los equipos de construcción.

Por ahora el proyecto de expansión de CANVAS sólo contempla el estado de California

Lamentablemente no tendremos en un corto plazo esta maravillosa herramienta de innovación en construcción liviana en nuestro país.

CANVAS tiene un convenio de cooperación con 6 empresas de construcción en San Francisco. 3 grandes empresas contratistas (DPR Construction, Webcor y Swinerton) y 3 compañías especializadas en construcción liviana (Nevell Group, KHS&S y Daley’s Drywall & Taping).

A mediados del 2022 CANVAS firmó un acuerdo con dos de ellas (Nevell Group y Daley’s Drywall & Tapping) para, a través de un leasing, producir un importante número de robots.

Esto quiere decir que la producción del corto plazo estará enfocada en cumplir con este acuerdo.

Es importante destacar que Canvas Finishing System ha recibido el reconocimiento 2022 Pro Tools Innovation Award (PTIA) como la mejor herramienta de innovación en tecnología para construcción.

Ojalá en un tiempo no muy largo podamos disfrutar en nuestro país de esta increíble herramienta.