Para evitar pérdidas económicas es vital organizar de manera eficiente la bodega de materiales de construcción. La productividad y eficiencia de la obra depende en gran medida de la logística de almacenamiento.

Uno de los procesos más importantes para una obra es el tener claridad sobre cómo organizar una bodega de materiales de construcción.

Sin embargo, no siempre se tienen en cuenta los pasos correctos para gestionar una logística correcta de los materiales que se van a utilizar durante la obra.

Los sitios de almacenamiento o bodegaje deben ser diseñados buscando reducir costos, evitar retrasos e interferir lo menos posible en el proceso productivo.

Es por esto por lo que en esta ocasión compartiremos los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta al momento de establecer la logística de materiales en una obra.

Cómo organizar una bodega de materiales de construcción comienza con el tipo de área requerida.

Debido al amplio espectro de materiales usados en un proyecto de construcción, debemos clasificar las condiciones y requerimientos para cada uno de ellos y así hacer un manejo óptimo.

Es así como podemos realizar el bodegaje en dos tipos de espacios, dependiendo de los materiales que vayamos a almacenar.

El almacenamiento cubierto, destinado a productos que pueden afectarse por las condiciones climáticas.

En estos casos es mucho más sencillo controlar condiciones como temperatura, humedad, luz y otras condiciones que puedan afectar la duración de los materiales.

Por otra parte, el almacenamiento descubierto se reserva para materiales que puedan estar sin consecuencias al aire libre.

En algunas ocasiones puede requerirse cubrirlos con plásticos o lonas para protegerlos de las condiciones climáticas.

Es fundamental que el área de almacenamiento brinde una recepción cómoda de los materiales, se encuentre cerca de las zonas de descargue y tenga la amplitud suficiente.

El transporte y descargue son la base de un buen proceso de recepción

En la construcción la mayoría de material utilizado es de gran volumen y altamente contaminante.

El concreto, los morteros, pavimentos, varilla, grava, arena, piedras son materiales que usualmente se transportan en volquetas.

Volqueta para el transporte de arena a una construcción

Para un mejor cuidado del medio ambiente se recomienda que se humedezcan estos materiales antes de ser cargados y descargados para evitar la liberación de partículas al aire.

Así mismo se recomienda el uso de lonas para cubrirlos durante su transporte y evitar así que caigan durante el camino y afecten vías o personas, ya que la mayoría se hace en volquetas.

Como mencionamos anteriormente, el área de descargue debe estar cerca de la bodega de almacenamiento.

La distribución de los espacios de acuerdo con el tipo y frecuencia de uso del material es vital en el proceso.

Organización de espacios en la bodega de materiales de construcción

La mejor manera de organizar los espacios de almacenamiento es clasificarlos de acuerdo con el tipo de material y el movimiento de existencias o herramientas.

Se deben separar las áreas destinadas a materiales que vayan a ser manipulados en grandes volúmenes o con alta frecuencia de aquellos más pequeños y de menos movimiento.

Es importante destinar la zona más cercana al área de descarga para aquellos materiales de movimiento más frecuente.

Para un mejor funcionamiento del proceso, buscando optimizar los tiempos de trabajo, los espacios entre los materiales deben permitir una adecuada movilidad y maniobrabilidad.

Formas frecuentes de almacenamiento

Para el adecuado almacenamiento en una bodega de materiales de construcción existen 4 técnicas principales:

Cajas y cajones, en los que se almacenan materiales pequeños como clavos, tornillería y herramientas básicas (punzones, martillos, destornilladores, etc.)

Estanterías, que es el medio más fácil y económico. Pueden usarse estantes de metal o madera que tengan el espacio suficiente para almacenar materiales sueltos, así como las cajas y cajones.

Apilamiento, para lo cual los materiales deben tener el embalaje adecuado que permita que se coloquen unos sobre otros.

Es importante apilar los materiales en estantes resistentes, por ejemplo tubería que debe ser amarrada para que no se separen.

Adicionalmente almacenarlos en capas separadas con soportes intermedios.

Apilamiento de bultos de cemento para construcción

En el caso de bultos de cemento y canecas de masilla, se recomienda colocarlos ordenadamente uno sobre otro, sobre superficies resistentes y contra muros que ofrezcan buena resistencia.

Las láminas de drywall deben apilarse protegidas de la intemperie, bajo cubierta. Se recomienda apilarlas en el suelo, acostadas, con el fin de mantenerlas completamente planas.

La altura de apilamiento, para evitar accidentes, no debe superar los 6 metros.

Sacos, que por su material flexible y resistente pueden usarse para almacenar productos a granel o líquidos.

Su almacenamiento se recomienda en capas apiladas, con la boca del saco mirando hacia el centro de la pila por si se produjera algún derrame.

Para evitar accidentes las capas se deben escalonar cada 1.5 metros de altura y se debe reducir el ancho de la pila 50 centímetros cada vez que se agrega un nivel.

Algunas recomendaciones finales

Para terminar nuestro artículo, te compartimos algunos tips que te permitirán gestionar de manera eficiente tu bodega de materiales de construcción.

Lo más importante es conocer las recomendaciones e instrucciones de almacenamiento expedidas por los fabricantes de cada producto.

Aunque muchos no requieren mayores condiciones, hay otros que, para su mejor preservación, deben cumplir ciertas condiciones de bodegaje para su correcta preservación.

Guarda la arena limpia y seca, libre de ramas, tierra y hojas.

Las bolsas de cemento deben estar selladas, lejos de la humedad y separadas del suelo por estivas o pallets y a prudente distancia de la pared.

Para almacenar varillas utiliza soportes especiales y cúbrelas para evitar la oxidación.

Organiza los materiales perecederos (cemento, masillas) por fecha de caducidad. Coloca los más antiguos en las primeras posiciones para que se usen primero.

No hagas mezclas directamente sobre el piso. Procura usar lonas o láminas de poliestireno para realizarlas.

Siempre utiliza materiales de protección personal como casco, gafas, guantes, tapabocas y botas de seguridad.

Etiqueta todo el material y haz un control del inventario existente (entradas y salidas). La mejor manera es encargar a una persona exclusivamente para el manejo del almacén.