Aunque hoy se aplica a una gran cantidad de proyectos, el uso de la metodología BIM en construcción liviana no se ha desarrollado a la misma velocidad que en la construcción tradicional.

A pesar de que es un requisito en una buena cantidad de proyectos de construcción, uso de la metodología BIM en construcción liviana al parecer está lejos de implementarse.

En la última década el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información en Construcción se ha fortalecido.

Tanto así que es un requisito obligatorio para un amplio porcentaje de proyectos de obras públicas.

Sin embargo, en construcción no tradicional, como la liviana y la prefabricada, no se contempla el uso de esta herramienta que ha mostrado grandes beneficios.

Un trabajo publicado por el portal Avances en Ingeniería Civil y llevado a cabo por 4 ingenieros de Canadá, Australia y Estados Unidos, muestra los beneficios de aplicar la inteligencia artificial en la construcción liviana.

¿Qué es la metodología BIM y cuáles son sus beneficios?

La metodología BIM es un método colaborativo soportado por herramientas tecnológicas. Permite la integración, en tiempo real, de todos los actores que participan en un proyecto de construcción.

Basado en herramientas tecnológicas de algoritmos y realidad virtual, hace un modelo único del proyecto, desde su inicio hasta la fase de mantenimiento, una vez finalizada la obra.

Se basa en 7 dimensiones: 1D o idea, 2D o boceto, 3D o información geométrica, 4D o estimación de tiempos, 5D o estimación de costos, 6D o impacto ambiental y 7D o mantenimiento.

La principal bondad de esta metodología es que permite la interacción en tiempo real de arquitectos, constructores, contratistas, proveedores, administración, propietarios, entre otros.

Al ser un modelo que utiliza la realidad virtual, cualquier impacto por ajustes en diseño, costos o tiempos del proyecto se cuantificará en tiempo real.

La eficiencia en el desarrollo de la obra ha sido ampliamente demostrada, generando ahorros en tiempos y dinero, además de medir y optimizar el impacto ambiental de las obras.

Diferentes dimensiones de la metodología BIM

¿Es necesaria la metodología BIM en construcción liviana?

La respuesta es SI. La construcción liviana y prefabricada ha mostrado eficiencias y optimización en el proceso de construcción. Sin embargo, no es tan eficiente a la hora de adaptarse a los diseños.

Los paneles usados en construcción liviana (placas de yeso) vienen en medidas estándar, por lo que deben ajustarse en obra al diseño del proyecto.

Esto implica el corte de las piezas en el sitio de la obra, lo que puede generar desechos de drywall que no son fácilmente utilizables, convirtiéndose en escombros o chatarra.

En el estudio realizado, se propuso la utilización del Diseño Generativo integrado a la tecnología BIM para optimizar el uso de los materiales livianos desde el momento del diseño.

Hay espacios, como las superficies de techos, uniones y estructuras de insonorización, en donde un modelo de diseño generativo podría determinar las medidas exactas de las superficies.

Una vez determinado este modelo, la integración BIM permitiría que las piezas a utilizar fueran adaptadas desde el momento de la fabricación.

De esta manera no se requeriría mayor intervención en el sitio de la obra, lo que optimiza tiempos y costos.

Terminado el ensayo se pudo establecer que utilizando el modelo BIM se lograban mejoras del 37% en reducción de desperdicio, 7% en costos y 54% en aspectos de diseño.

Trabajador de la construcción liviana usando metodología BIM

El uso de la metodología BIM es un requisito cada vez más importante en los proyectos de construcción

El uso de la metodología BIM en construcción de proyectos es una tendencia en la arquitectura. Hoy es un requisito que varios países han adoptado como obligatorio.

En Colombia se han venido dando avances en la transformación digital del proceso de construcción. Desde el año 2020 el gobierno nacional, a través de la Estrategia Nacional BIM 2020-2026 ha progresivamente aumentado su exigencia en obras públicas.

Para el año 2023 entre el 35% y el 50% de los proyectos de construcción públicos deben implementar la metodología BIM.

Para el año 2026, de acuerdo con el plan, la totalidad de proyectos de obras públicas deberán contar con la metodología BIM para su ejecución.

En cuanto a la construcción privada, en el año 2017 CAMACOL creo la plataforma BIM Forum Colombia.

Su objetivo es congregar a los actores principales y gestionar el conocimiento sobre este modelo. Con ellos busca una rápida implementación de esta metodología en la construcción privada.

Finalmente, para el año 2025 CAMACOL busca convertirse en un referente y autoridad técnica del uso de la tecnología BIM.

Con respecto al uso de la metodología BIM en construcción liviana, no hay iniciativas conocidas aún. Pero con el avance de la transformación digital en el sector es seguro que no tardará en aparecer.

La transformación digital cambiará la manera tradicional de construcción, llevando a un proceso colaborativo que integre a todos los actores.

El uso de los modelos y la realidad virtual permitirá obras más costo-efectivas con un menor impacto ambiental.