¿Remodelación de casas y apartamentos o vivienda nueva?
Ante la difícil situación para la comercialización de vivienda nueva, la remodelación de casas y apartamentos surge como una interesante opción.
Una alternativa viable ante el encarecimiento de la vivienda nueva es la remodelación de casas y apartamentos.
La inflación, el aumento de las tasas de interés y el encarecimiento de los precios, que según el DANE llega al 8.78%, han frenado la venta de proyectos de vivienda nueva.
Ante este desalentador panorama, la remodelación de casas y apartamentos viene tomando fuerza como una alternativa para aquellos que buscan cambiar su hogar.
Esta nueva tendencia se presenta principalmente en los estratos 4, 5 y 6, en donde los precios por metro cuadrado son más altos.
No es un secreto que muchos de los proyectos de vivienda nueva deben esperar llegar al punto de equilibrio para iniciar construcción.
Esto ha hecho que una buena parte de ellos sufran demoras, desistimientos o desfinanciación, lo que al final obliga a su cancelación.
La remodelación de casas y apartamentos implica una menor inversión. En algunas zonas del país el metro cuadrado de vivienda nueva llega a $12.000.000, mientras que el costo de remodelación está alrededor de $3.000.000.
Sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar nuevo o remodelar deben tenerse en cuenta varios aspectos.
Los proyectos sobre planos permiten adaptar la construcción a las necesidades particulares del comprador.
En la remodelación, si bien las posibilidades de adaptar espacios son viables, pueden existir limitaciones que no satisfagan del todo los nuevos requerimientos.
Los tiempos también deben ser evaluados. Dependiendo de la magnitud de los cambios la obra puede tomar desde unos pocos días hasta meses.
La habitabilidad del inmueble mientras se hace la remodelación es otro aspecto importante para calcular los costos del proyecto.
Remodelaciones menores permiten que el inmueble sea habitable, pero en caso de cambios mayores no es posible, lo que obliga a buscar una vivienda alterna, incrementando los costos del proyecto.