Láminas de madera en estructuras modulares, una forma versátil y sostenible de construir
Así como en la construcción liviana, el diseño y acoplamiento de láminas de madera en estructuras modulares se convierte en una alternativa para descarbonizar la construcción.
El uso de láminas de madera en estructuras modulares, siguiendo el mismo concepto de la construcción con drywall, toma cada día más fuerza.
La necesidad de descarbonizar la industria de la construcción ha motivado a diseñadores y arquitectos a buscar nuevas opciones.
Si bien la madera se ha utilizado en construcción desde hace siglos, una nueva forma de uso está cambiando la manera de construir.
El uso de la madera en estructuras modulares
La construcción modular no es algo nuevo. De hecho, las primeras casas prefabricadas se construyeron en Australia en 1883.
Sin embargo, la arquitectura modular como un concepto nace en los Estados Unidos a comienzos de 1950. Consistía en viviendas transportables que se construían por segmentos.
Por la facilidad y versatilidad que brindaba, la madera era parte importante de estas estructuras. Una vez ensamblados los módulos, estos se fijaban sin mayores posibilidades de cambios.
La flexibilidad y rapidez con la que se construían casas con este sistema hizo que su uso se extendiera por América y Europa, lo que permitió perfeccionar el método de montaje, aislamiento y materiales.
Sin embargo, también tiene algunas limitantes que hacen que no sea tan versátil como la construcción liviana.
Al ser módulos estándar limita las posibilidades de diseño y personalización. En construcciones de grandes áreas el requerimiento de grúas para su ensamblaje también puede ser un inconveniente.
Láminas de drywall o láminas de madera
Hoy la construcción enfrenta varios retos, por lo que muchos arquitectos han concentrado sus esfuerzos en buscar la innovación.
La necesidad de descarbonizar la actividad, que es responsable del 37% de las emisiones de gases efecto invernadero es la principal.
Por otra parte, los requerimientos crecientes de vivienda y el aumento en los costos de la construcción tradicional requieren soluciones prontas.
Como una interesante respuesta a estos desafíos nace el uso de láminas de madera en estructuras de construcción. El concepto toma las bases de la construcción con láminas de yeso.
En este desarrollo la tecnología juega un papel fundamental, ya que permite implementar procesos industrializados de prefabricación fuera de obra.
La robótica, los modelos BIM y la fabricación por control numérico son algunas de las que se están utilizando en esta nueva propuesta de construcción.
Por esto queremos compartirte la innovación de un par de empresas que han llevado el uso de la madera en estructuras modulares a otro nivel.
Ubuild, láminas de madera que simulan la construcción liviana
El arquitecto español Alberto Corral Corral desarrolló un sistema a partir de una metodología llamada Centros de Mecanizado de Madera por Control Numérico.
Esta tecnología permite prefabricar cualquier forma y medida de madera con precisión milimétrica, para el ensamblaje por medio de anclaje y atornillado a otras piezas complementarias.
Así como la construcción liviana utiliza estructuras basadas en perfilería metálica, el modelo de Ubuild utiliza vigas y pilares de madera.
Las uniones entre ellos son milimétricamente diseñadas para que garanticen un encaje perfecto. Esto permite lograr exactitud en la perpendicularidad y paralelismo entre las piezas.
En estas uniones no se requieren herrajes ni estructuras metálicas, y las vigas y pilares están diseñadas para ensamblarse por medio de encaje y atornillado a las láminas de madera.
Este sistema de acople permite una mayor flexibilidad y personalización en los diseños. La fabricación por control numérico permite realizar cualquier geometría en el diseño.
Adicionalmente, las piezas fabricadas con control numérico garantizan las medidas precisas para un acople perfecto entre ellas.
La gran ventaja del sistema que la construcción es 100% escalable, ya que a medida de las posibilidades pueden agregarse espacios.
Así mismo permite las modificaciones interiores necesarias, como la reubicación de puertas, ventanas y tabiques.
El peso y las dimensiones de las piezas permite que en cuestión de horas un equipo no mayor a 3 personas construya una casa completa.
MadPOD, construcción modular plegable con estructuras de madera
En Chile se desarrolló el sistema madPOD, que es la construcción modular plegable con Paneles de Madera Sólida Tarugada (MST).
Estos módulos plegables se unen por medio de piezas rotatorias que son fabricadas usando la robótica.
La propuesta de esta Startup chilena es la creación de espacios modulares plegables es donde se utiliza madera maciza, sin requerir adhesivos ni uniones metálicas.
El principal valor agregado de este sistema está en el transporte. Los módulos tradicionales ocupan una gran cantidad de espacio, del que la mayoría es aire.
Esto hace que el transporte sea el rubro más costoso en la construcción modular tradicional. Con este nuevo sistema de módulos plegables un container transporta 85% más de superficie.
Este hecho disminuye dramáticamente el número de viajes al sitio de la obra y, por ende, el costo del transporte.
Por medio del uso de metodología BIM, con una interfase 3D intuitiva, el comprador puede diseñar sus espacios y conocer el tiempo real de construcción y todos sus costos.
7 razones para preferir el uso de láminas de madera en estructuras modulares
Este nuevo sistema ofrece ventajas indiscutibles frente a la construcción tradicional, tanto modular como de hormigón.
Eficiencia
La incorporación de tecnologías como robótica, modelos BIM y Machine Learning permiten la industrialización de los procesos.
Con esto el tiempo de construcción disminuye hasta 4 veces comparado con los sistemas tradicionales basados en hormigón.
Sostenibilidad
La construcción con láminas de madera en estructuras modulares es altamente ecológica, sostenible y la producción de escombros es prácticamente nula.
Adicional a lo anterior, la madera es un material 100% reciclable, por lo que se favorece la circularización de los materiales.
Precisión milimétrica
El uso de tecnologías BIM permite entregar materiales con las medidas precisas para su acople y construcción versátil.
Esto permite que el resultado final tenga un 100% de coincidencia con los modelos de diseño, garantizando la satisfacción del cliente.
Seguridad
Las construcciones modulares con láminas de madera, contrario a lo que se podría pensar, ofrecen una alta resistencia sísmica.
Pruebas realizadas en Japón, con simulaciones a escala de varios pisos construidos en madera, muestran un comportamiento mejor al de otros tipos de construcción.
Además, su proceso de fabricación y la madera utilizada cumple con los requerimientos de resistencia al fuego.
Aislamiento térmico y acústico
Los atributos de la madera permiten ofrecer construcciones con un aislamiento térmico y acústico superior al que se logra con el hormigón.
Versatilidad
Este tipo de construcción permite hacer diseños escalables, en los que se pueden ir agregando y modificando espacios.
Costos
La reducción de costos, principalmente en transporte y en tiempo-labor la hacen una opción viable en momentos en que la construcción atraviesa por dificultades por los altos precios.