¿Se requiere licencia de construcción para remodelar?
La licencia de construcción es un requisito indispensable para iniciar cualquier tipo de obra. ¿Es necesario obtenerla para construcción liviana? Sigue leyendo y conocerás la respuesta
La licencia de construcción es una autorización expedida por las curadurías urbanas o las secretarías de planeación municipales.
En ellas se autoriza para desarrollar nuevas edificaciones, modificar edificaciones ya existentes, desarrollar áreas de circulación y áreas comunes en predios.
En Colombia la norma es regulada por el decreto 1077 de 2015 y su objetivo es conocer en detalle los aspectos técnicos que definirán la nueva construcción.
Existen varios tipos de licencia de construcción, que detallaremos a continuación. Sin embargo, también debes conocer qué tipos de obra no la requieren.
Tipos de licencia de construcción
1. Licencia de construcción para obra nueva
Esta licencia permite realizar una obra desde su inicio en terrenos en donde no existe una construcción previa, un lote baldío o en un lote en donde se demolió una construcción.
Esta licencia aplica para todo tipo de construcción, como casas, edificios de oficinas y apartamentos, construcciones industriales y comerciales.
2. Permiso de ampliación
Esta licencia ampara aquellos proyectos en los que se va a aumentar el área construida a una edificación ya existente.
Esto es común en viviendas que deciden construir bien sea un piso adicional o aumentar áreas al frente o a los lados (especialmente en vivienda rural o rodeada por espacio libre).
3. Permiso de adecuación
La licencia de construcción para adecuación aplica en el caso en que se le quiera dar un cambio de uso a una edificación ya existente.
Es común cuando casas destinadas a vivienda unifamiliar se convertirán en espacios comerciales o espacios para oficinas o industria.
En este tipo de licencia es fundamental garantizar la permanencia total de la estructura del inmueble original.
4. Licencia de subdivisión
Esta licencia aplica tanto en predios localizados en áreas urbanas como en áreas rurales. Permite la división de un predio en dos o más nuevos predios.
En las áreas urbanas es común ver casas con amplias áreas construidas que buscan modificarlas para convertirlas en 2 o más áreas independientes (locales o vivienda).
5. Modificación o remodelación
Requerirás la expedición de esta licencia cuando vas a hacer modificaciones estructurales en una edificación, pero no incrementarás su área construida.
Por lo tanto, pueden hacerse modificaciones y aumentar las áreas interiores de la edificación, sin aumentar los metros cuadrados construidos en la edificación original.
6. Licencia de restauración
Aplica para aquellas construcciones que son consideradas como patrimonio cultural e histórico y que requieren la reparación y preservación de sus fachadas y estructura.
Generalmente el objetivo es conservar la estética y los valores históricos de un predio y eventualmente puede cobijar demoliciones parciales que beneficien la edificación.
7. Reforzamiento estructural
El objetivo más común de este tipo de licencias de construcción es para adaptar las edificaciones para cumplir las normas de sismo resistencia.
Así mismo, cuando el nuevo uso de la edificación amerite un fortalecimiento de la estructura original, como columnas, cimientos o vigas.
8. Licencia para reconstrucción
Cuando una edificación se ha visto afectada por un siniestro, es posible volver a construirla bajo las mismas condiciones previamente aprobadas.
En este caso, la licencia que autoriza la reconstrucción de una edificación es una especie de confirmación de la licencia otorgada inicialmente.
9. Autorización para cerramiento
Se solicitan para encerrar una propiedad o un espacio existente. Aplica en el caso de balcones o terrazas que quieran ser cubiertas.
Así mismo en propiedades comunes, como conjuntos de casas o edificios de apartamentos. Para ello se deben presentar los diseños en donde se especifiquen los materiales que se usarán.
10. Permiso de demolición
Esta licencia se solicita cuando se requiere demoler total o parcialmente una edificación, generalmente para dar paso a una nueva obra.
Es ideal solicitar esta licencia simultáneamente con otro tipo de licencia de construcción, como obra nueva o reconstrucción, para así iniciar de inmediato un nuevo proyecto.
Requisitos para obtenerla
Lo más importante al momento de solicitar una licencia de construcción es contar con la asesoría de un arquitecto o profesional idóneo.
Los documentos que deben anexarse el formulario de solicitud son:
- Certificado de tradición y libertad no mayor a 3 meses.
- Último recibo de pago del impuesto predial.
- 3 copias de los planos arquitectónicos y fotocopia de la matrícula profesional.
- 3 copias de los planos estructurales.
- 3 copias del estudio de suelos.
- Si es propiedad horizontal debe anexar 3 copias de los planos de alindamiento y 3 copias del proyecto de división.
- En caso de modificaciones y ampliaciones copia de la licencia anterior y los últimos planos aprobados.
En qué casos no se requiere tramitarla
No todos los proyectos de construcción requieren el trámite de una licencia. Las reparaciones menores en el interior de las edificaciones no la requieren.
Quiere decir que remodelaciones de baños, cocinas, cambio de pisos, pintura general, modificación de instalaciones eléctricas o tuberías de gas no necesitan licencia de construcción.
¿La construcción liviana con drywall requiere licencia?
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la circular 2021EE00900167 del 5 de agosto de 2021, se da respuesta a esta pregunta.
Las construcciones livianas están soportadas por materiales livianos, que son fácilmente instalables y desmontables en cualquier tiempo y lugar.
Adicionalmente no generan detrimento en el terreno y su comportamiento dinámico es diferente al de la construcción convencional.
Por estas razones, las construcciones livianas realizadas con paneles de yeso no requieres de la expedición de una licencia de construcción.
Como te das cuenta, la obtención de una licencia de construcción es un requisito indispensable para llevar a cabo proyectos de construcción en Colombia.
Esto garantiza que se dé cumplimiento a todas las normas y reglamentos, además de asegurar la calidad de las edificaciones.