El uso de la inteligencia artificial ha desmostrado un efecto muy positivo en la productividad de varios sectores de la economía. Aunque hoy sigue siendo de los menos digitalizados, el sector de la construcción también puede beneficiarse de ella.

El pasado mes de junio 2 empresas líderes en su ramo anunciaron una importante alianza.

De hecho, este acuerdo va a traer grandes beneficios para la transformación del sector de la construcción a través del uso de la Inteligencia Artificial.

Por un lado está Bouygues Travaux Publics, una de las más grandes compañías de construcción civil en el mundo.

Esta firma es responsable de proyectos de gran envergadura en varias partes del mundo.

Es así como el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao en China, el Túnel del Puerto de Miami en USA, el Paseo Marítimo de Beirut en el Líbano, los puentes de Ile de Ré y Normandía en Francia son algunos de ellos.

De otra parte está Alice Technologies, empresa estadounidense basada en la Universidad de Stanford.

Esta firma ha desarrollado una plataforma de simulación y optimización de proyectos de construcción.

Esta plataforma, por medio del uso de la Inteligencia Artificial, está en capacidad de planificar, ofertar y construir obras a gran escala. Adicionalmente estima costos y disminuye riesgos de manera más eficiente.

Bouygues Travaux Publics utilizará la plataforma de Alice Technologies desde la fase de planeación o pre-construcción hasta la entrega del proyecto.

En la fase de planeación la herramienta permitirá simular diferentes escenarios para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos (mano de obra, equipos, materiales).

Otra ventaja es que jugará con las diferentes variables, probando el impacto de cada uno de ellas en los resultados claves del proceso.

Un gerente podría calcular por medio de Alice Precon qué impacto tendría sobre la velocidad y el costo de la construcción de un túnel la adición de una segunda perforadora.

El desarrollo e implementación de este tipo de herramientas permitirá a los contratistas presentar ofertas más precisas y sustentadas para garantizar la rentabilidad de sus contratos.

Durante el proceso de ejecución la herramienta mantendrá el desarrollo de los proyectos dentro del tiempo y costos presupuestados.

De acuerdo con las palabras de Bertrand Burtschell, director ejecutivo de Bouygues Travaux Publics, “En las fases de diseño y comercial, gracias a la plataforma Alice, podemos usar el poder de la IA para diseñar planes óptimos. En la fase de producción, ALICE nos ayudará a reducir el riesgo de ejecución y asegurar que alcancemos nuestros objetivos de cronograma y presupuesto. Vemos un gran potencial en esta asociación”