Tiempo de lectura: 5 Minutos

La metodología “Justo a Tiempo” (JIT por sus siglas en inglés) surge en japón en los años 80. Busca eliminar todas las tareas que generen desperdicios en los procesos productivos. En los últimos años se ha aplicado con éxito en el sector de la construcción.

El método Justo a Tiempo o Just in Time (JIT) nace en los años 80 en Japón, como una manera de optimizar la producción de la fábrica de vehículos Toyota.

Su objetivo principal es eliminar las tareas que generan desperdicios dentro de los procesos productivos.

Su aplicación correcta es ideal para reducir costos y mejorar la eficiencia en la gestión de los materiales y suministros necesarios para la producción.

En los últimos años, ha habido un interés creciente en aplicar este método al sector de la construcción.

El manejo eficiente de los materiales y los plazos es crucial para el éxito de un proyecto de construcción.

En momentos de crisis, como los actuales, en donde la construcción ha sido golpeada por factores macroeconómicos, el método Justo a Tiempo puede ser una interesante opción para la rentabilidad de un proyecto.

A continuación te compartimos los principales fundamentos de la metodología Justo a Tiempo y sus aplicaciones en el sector de la construcción.

¿Qué es el método Justo a Tiempo?

En esencia, el método JIT se enfoca en la gestión de la cadena de suministro. El objetivo de reducir los costos de inventario y garantizar que los materiales y suministros lleguen justo a tiempo para ser utilizados en la obra.

En lugar de mantener grandes cantidades de inventario en una bodega o almacén, el JIT se enfoca en minimizarlo y ajustarlo a las necesidades inmediatas del proyecto.

Para garantizar el éxito de la metodología es necesario que todos los involucrados estén comprometidos y en permanente comunicación.

Para resumir lo que significa Justo a Tiempo como método, podemos decir que es hacer lo que se necesita, cuando se necesita y en las cantidades que se necesitan.

El método Justo a Tiempo en la construcción

Si bien la metodología se desarrolló inicialmente para optimizar los procesos de producción, en los últimos años se ha aplicado también en el sector de la construcción.

En la construcción, el JIT se puede aplicar en varios ámbitos, desde la adquisición de materiales hasta su transporte y almacenamiento en la obra.

La aplicación del método Justo a Tiempo en la construcción ofrece una inmensa cantidad de oportunidades de mejora.

Su aplicación es viable en todas las etapas de un proyecto, iniciando con el diseño y conceptualización, pasando por la ejecución y entrega hasta el mantenimiento.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo se puede aplicar el método JIT en la construcción.

Gestión de compras

El objetivo es comprar únicamente lo que se va a usar en el momento preciso. Se basa en el sistema Pull, que significa que el material debe aportarse en el momento y la cantidad que se van a consumir.

En lugar de adquirir grandes cantidades de materiales y suministros de una sola vez, se puede implementar una política de compras JIT.

Esto permitirá adquirir los materiales en función de las necesidades del proceso constructivo. Esto implica una mayor coordinación con los proveedores para garantizar que los materiales sean entregados cuando se requieren.

Almacenamiento y distribución

En lugar de mantener grandes cantidades de inventario en un almacén o bodega se busca un mínimo stock con los materiales necesarios para las actividades constructivas inmediatas.

Si bien no es posible un inventario cero, una gestión eficiente de almacén busca bajar los niveles de stock a un máximo de 2 semanas.

El ejemplo más claro de almacenamiento mínimo y uso inmediato es el concreto. Una vez se descarga debe ser utilizado.

Un inventario ajustado a las necesidades permite tener una mayor liquidez y un mejor manejo de los recursos.

Esto implica una mayor coordinación entre los distintos equipos de trabajo en la obra, para garantizar que los materiales se entreguen justo a tiempo y puedan utilizarse de inmediato.

Gestión de residuos

La metodología Justo a Tiempo se basa en lograr la perfección en los procesos. De allí que, al no utilizar materias primas o productos innecesarios, los desperdicios se eliminan.

La filosofía es utilizar solamente lo estrictamente necesario para lo que se va a hacer. Como consecuencia de lo anterior, la oferta es de productos de alta calidad y en las cantidades precisas.

Planificación del transporte

El proceso debe estar tan ajustado que el transportador debe estar listo una vez los materiales requeridos sono fabricados.

El proceso demanda que el transportador recoja este material y lo entregue a tiempo en el sitio de la obra.

Es un proceso muy sensible y que requiere gran coordinación entre los equipos. Un retraso en la hora de entrega va a afectar el trabajo generando tiempos muertos.

Los tiempos muertos y los tiempos de ocio de los trabajadores se van a ver reflejados en aumento de tiempos de obra y por ende costos.

Mejora en le eficiencia del uso de materiales

La eficiencia en el uso de materiales también reduce costos y optimiza los procesos. Por ejemplo, en lugar de cortar grandes cantidades de madera, se corta lo que se va a usar.

Este proceso requiere de un adecuado entrenamiento de los trabajadores ya que prácticamente reduce el margen de error a cero.

La aplicación de la metodología Justo a Tiempo en la construcción ha demostrado grandes beneficios.

Los tiempos de obra se acortan. Comparaciones hechas de proyectos similares han mostrado que el uso de este método acorta entre 1 y 2 meses la ejecución de la obra.

Esto se logra como resultado de eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor. Lo anterior incluye reprocesos por trabajos mal ejecutados y tiempos muertos por falta de material o equipos.

La metodología Justo a Tiempo tiene algunas limitaciones

La aplicación del JIT en la construcción también presenta algunos desafíos y limitaciones. Por ejemplo, la coordinación con los proveedores puede ser más difícil debido a la naturaleza dinámica y cambiante de la construcción.

Por esto se requerirá un mayor esfuerzo en la planificación y la comunicación entre las diferentes áreas.

Además, la implementación del JIT puede requerir una mayor inversión en tecnología y sistemas de información para gestionar los procesos y la logística (Sistemas BIM).