Conoce los diferentes tipos y aplicaciones del nivel de burbuja
El nivel de burbuja se ha utilizado en construcción durante décadas. Hoy están disponibles diferentes tipos para un amplio número de aplicaciones.
El nivel de burbuja, también conocido como nivel de aire, es un instrumento de precisión utilizado en la construcción.
Su principal función es la de verificar la alineación perfecta de una estructura vertical u horizontal. Determinará si hay niveles de inclinación y los más avanzados pueden determinar qué grado.
Existen diversos tipos de niveles de burbuja, que se aplican a diferentes áreas de la construcción y de la manufactura.
Sus aplicaciones son amplias en diferentes actividades. En la construcción se utiliza en albañilería, plomería, herrería y carpintería.
Herramientas de mayor precisión se requieren en la topografía, la ingeniería estructural y de cálculo y la arquitectura e ingeniería civil.
Cuál es el origen del nivel de burbuja
El primer nivel de burbuja data del siglo XVII, en Francia. Este primer nivel constaba de 2 tubos curvos en vidrio que fueron rellenados con alcohol, montados sobre piedra y equipados con un lente.
Durante cerca de 300 años no hubo mayores modificaciones en la forma del nivel, que era bastante complicado de usar.
Es en los años 20 del siglo pasado cuando el fundador de la empresa Empire Level Mfg. Corp., Henry Ziemann, desarrolla el nivel de burbuja tal como lo conocemos hoy.
Cómo está compuesto un nivel de burbuja
Un nivel de burbuja se compone de un tubo horizontal de vidrio o de un plástico resistente, de forma ligeramente curva, que se rellena con un líquido y una burbuja única de aire.
El tubo se ensambla en un cuerpo que puede ser de madera, plástico, aluminio o cualquier otro metal, que le confiere firmeza y una superficie de contacto lisa.
Dependiendo de la sofisticación del nivel, la nivelación se va a medir con dos o más marcas o una escala graduada.
Al colocar el nivel, tanto de manera horizontal como vertical (plomada), la burbuja se coloca entre las dos marcas, equidistante a cada una de ellas, indicando una nivelación perfecta.
Una desviación por fuera de las marcas significa que la superficie está inclinada hacia el lado al que la burbuja se desplace.
Podemos encontrar hoy diferentes tipos de nivel de burbuja, de acuerdo con el material en el que se elaboran o sus aplicaciones.
De acuerdo con el material con el que se fabrican
Los niveles de burbuja de aluminio dan mayor precisión
Los niveles cuyo armazón es fabricado en aluminio son más resistentes a los daños producidos por golpes o caídas.
Se caracterizan por tener un muy alto grado de precisión, que es aproximada a 0,5mm por metro. Hay modelos con 3 burbujas, lo que permiten medidas horizontales, verticales y de ángulos.
Niveles de plástico ABS tienen mayor duración
Este material ofrece una alta resistencia, dada su conformación por 3 monómeros, acrilonitrilo, butadieno y estireno.
Son extremadamente resistentes a las altas temperaturas, a los golpes y a las condiciones extremas. Incluye tornillos de calibración.
Tipos de niveles de burbuja
Existen diferentes tipos de nivel de burbuja, de acuerdo con las aplicaciones y usos para los que están destinados.
1. Nivel de carpintería
El cuerpo del nivel está elaborado, por lo general, en madera. Su armazón es ancho para garantizar la estabilidad y correcta medición de la superficie.
Tiene una longitud entre 46 y 122 centímetros, aunque la medida más frecuente es de 61 centímetros.
El nivel de carpintería incorpora 3 burbujas, una central para superficies horizontales, una lateral perpendicular para verificar la plomada y una a 45° para ángulos.
2. Nivel de albañilería
Su estructura es similar a los de carpintería, aunque su longitud es mayor y el material en que se fabrican es plástico o aluminio.
3. Nivel torpedo
Es significativamente más corto que los anteriores, con una longitud de 23 centímetros. Las opciones de material de fabricación son las mismas de los anteriores.
Se utiliza para verificar la nivelación de estructuras pequeñas o en lugares estrechos que no permiten el uso de un nivel de burbuja convencional.
Tiene también 3 burbujas, como los anteriormente descritos, pero tienen una base magnética que les permite fijarse a estructuras de hierro o acero, como tuberías.
4. Nivel de línea
Es el más corto de los niveles, con una longitud de 7,5 centímetros. Su cuerpo es liviano y posee en su parte superior un par de ganchos.
Estos ganchos permiten que sea colgado en una línea o en cuerdas lo suficientemente templadas a través de una extensión larga.
Se usa para la nivelación de terrenos, para trazar cimientos y para verificar la nivelación en trabajos de mampostería y carpintería de gran extensión.
5. Nivel de poste o de fijación
Es una especie de “manos libres” dentro de los niveles de burbuja. Tiene una forma angular, conformada por dos brazos que se unen por medio de una bisagra en esquina a 90°.
Da la apariencia de una libreta abierta; posee una superficie magnética en la parte posterior y una liga de goma que le dan la posibilidad de sujetarse a superficies como postes, tubos y columnas.
Se fabrica por lo general en plástico y se compone de 3 burbujas, una vertical y dos horizontales.
6. Nivel de ingeniería
Es un instrumento más sofisticado que los niveles convencionales de burbuja, para medidas de alta precisión.
Tienen una longitud que varía entre 10 y 45 centímetros y su burbuja está graduada y rectificada entre 5 a 7 líneas de aproximadamente 0,4 mm por metro.
Los modelos de mayor longitud están complementados por una brújula transversal que permiten una nivelación precisa y simultánea en ambas direcciones.
También vienen dotados de una o dos burbujas de plomada, lo que les permite ser usados con gran seguridad en la nivelación de cimientos, bases para maquinaria y tuberías.
7. Nivel ojo de buey
Este nivel es diferente de los que te hemos presentado anteriormente. Es redondo con un diámetro aproximado de 35 milímetros, con un fondo líquido bajo una superficie convexa de vidrio.
Esta superficie ligeramente convexa marca con precisión en centro, lo que le permite nivelar superficies a través de un plano.
Por esto es útil en la medición y nivelación de cámaras, máquinas, mesas de billar, básculas y balanzas.
La selección del nivel de burbuja dependerá de la actividad para la que lo requieras, con niveles de precisión altos, que permiten seguridad y confianza al momento de construir.