Todo lo que debes saber sobre perfilería para drywall.
La perfilería para drywall es la base de la estructura para la construcción liviana. Si bien puede hacerse de madera o metal, conocer en detalle medidas y tipos es fundamental para elegir la correcta para tu proyecto.
Conocer en detalle las partes que componen la perfilería para drywall es fundamental para el éxito de una obra.
Si bien la perfilería puede ser de madera o metal, es ésta última sobre la que trataremos en el presente artículo.
La perfilería metálica puede ser fabricada con una variedad de materiales, que será importante tener en cuenta a la hora de definir su aplicación específica.
La perfilería para drywall metálica se fabrica en 3 tipos de material.
Por regla general, los perfiles de metal se usan con mayor frecuencia que los de madera, ya que ofrecen ventajas contundentes sobre esta.
El perfile de acero galvanizado es el más comúnmente utilizado por su resistencia, durabilidad y bajo costo. Su mejor uso es en estructuras que estarán expuestas a los elementos.
El galvanizado implica que es un acero recubierto con una capa de zinc, por lo que es un perfil resistente a la corrosión.
Otro material utilizado es el aluminio, que es un metal ligero y fuerte, resistente a la corrosión. Se usa en estructuras en donde el peso es un factor importante.
Finalmente, los perfiles de acero inoxidable, que es acero con un alto contenido de cromo, son muy resistentes a la corrosión.
Lo anterior lo hace ideal para estructuras en donde la corrosión sea un factor clave a evitar. Por ejemplo, en la industria química o de alimentos.
Adicionalmente la perfilería para drywall fabricada en metal es ligera, fácil de almacenar, resistente al fuego y al efecto de los elementos.
Hay 5 elementos que forman parte de la estructura de la perfilería para drywall. Cada uno de ellos cumple una función muy importante dentro de la obra.
Sin embargo, no todos son necesarios para todas las estructuras de paneles de yeso. Se escogerán los necesarios de acuerdo con el tipo de estructura y el peso que deban soportar.
1. Los rieles son el soporte horizontal de las láminas de yeso.
Constituyen la estructura horizontal de muros y divisiones. Se ubican en el techo y el piso para sostener los paneles de drywall.
En el mercado hay disponibles rieles de 3 diferentes dimensiones de ancho, que a su vez están disponibles en 2 diferentes calibres.
Por su ancho los rieles estás disponibles en las siguientes medidas:
- D39, denominación que se refiere a rieles de 39 milímetros o 1,5 pulgadas de ancho. Debido a sus medidas se utilizan en estructuras simples, que no soporten peso excesivo, en cenefas y en algunos diseños.
- D65, que son rieles de 65 milímetros o 2,5 pulgadas de ancho. Son utilizados principalmente en divisiones.
- D90, cuyo ancho es 90 milímetros o 3,5 pulgadas. Se aplicación es para la construcción de la estructura y muros perimetrales.
Si tenemos en cuenta su calibre, encontraremos disponibles dos tipos:
- 0,45 es un panel delgado y el más frecuentemente utilizado. Se usa para estructuras livianas y que no soporten peso excesivo, como divisiones. Está disponible para los 3 tipos de rieles anteriores.
- 0,90, que es un panel más grueso y resistente, por lo que su uso está destinado a estructuras que resistan más peso. Solo está disponible para los rieles D65 y D90.
2. Los parantes o parales brindan el apoyo estructural a las paredes de yeso.
Para dar el soporte estructural a la construcción de los muros utilizamos los parales o parantes.
Sus medidas se ajustan a los rieles, con 1 milímetro menos, dado que en ellos se deben encajar.
Por lo tanto, contamos con 3 tipos de parantes de acuerdo con su ancho: D38, D64 y D89.
De la misma manera que en el caso de los rieles, sus calibres pueden ser 0,45 para los 3 tipos de parante y 0,90 para los parantes D64 y D89.
Se recomienda colocar los parantes cada 60 centímetros y fijarlos al riel con tornillos. A su vez los paneles de yeso se atornillan tanto a rieles como a parales.
Además de mantener el muro en su lugar, dando el soporte a la estructura, pueden ser usados para crear curvaturas en la pared.
Proporciona la estructura lisa para iniciar el proceso de tratamiento de juntas, masillado y acabado de acuerdo con el nivel requerido.
3. Los ángulos o esquineros complementan la estructura del muro.
Estas piezas se utilizan para crear equinas rectas en las paredes de drywall. Están disponibles en metal, madera y plástico.
Los esquineros de plástico permiten mayor flexibilidad en caso de que se requiera dar forma a la esquina, como en los arcos.
Además de ayudar a dar una terminación recta al muro, lo protegen de golpes o posibles daños por el tránsito de objetos.
Para una mejor adherencia se sugiere instalarlos con una pistola de clavos o atornillador eléctrico.
Adicionalmente dan una terminación que deja lista la superficie para la pintura, además de darle una excelente apariencia a la pared finalizada.
4. El omega es una pieza fundamental en la perfilería para drywall en la construcción de cielorrasos.
El omega es un perfil de sección trapezoidal con forma de U o de la letra griega omega, por lo que de allí se deriva su nombre.
Tiene varias funciones importantes dentro de la estructura de drywall. La principal es el soporte, comúnmente en la construcción de cielorrasos.
Así mismo se usan para el revestimiento de fachadas y para dar rigidez y resistencia a muros y techos.
El espacio que da el perfil omega se usa para pasar cables eléctricos, tuberías y otros servicios que se esconden tras las placas de yeso.
Se fabrican generalmente en acero galvanizado, lo que los hace resistentes a los elementos y a la corrosión.
Generalmente están disponibles en medidas de 1 y 2 centímetros, siendo esta última la más resistente.
5. La vigueta forma parte importante del cielorraso.
Esta pieza metálica es parte fundamental de la estructura del cielorraso. Crean un marco para la instalación de las láminas de drywall, dándole estabilidad y soporte a la estructura.
A la vigueta se atornillan los omegas. Se fabrican en acero galvanizado, lo que garantiza una mayor resistencia y durabilidad.
Conocer los tipos de perfiles que se usan para construir una estructura de drywall y las funciones que cumplen dentro de ella es fundamental.
El éxito de tu proyecto, su durabilidad y estabilidad dependen de una buena instalación de perfiles, utilizando cada tipo de acuerdo con el objetivo y lugar de la construcción.