Andamiaje, trabajo en alturas y aislamiento térmico son las labores en los que cerca de 400 mujeres han sido capacitadas. Una empresa cartagenera es la gestora de esta iniciativa.

Trabajo en alturas, actividades de andamiaje multidireccionales y aislamiento térmico son actividades que seguramente relacionamos con el género masculino.

Sin embargo, la empresa cartagenera SITTCA lidera una iniciativa dentro de sus programas de responsabilidad Social para integrar a la mujer a este tipo de labores.

Esta empresa, fundada en el año 2008, cuenta con su sede principal en Cartagena y adicionalmente operaciones en Barrancabermeja y Acacías (Meta).

Presta servicios y labores en el área de Oil & Gas y construcción. Dentro de sus programas de RSE creo un programa de capacitación para fomentar la inclusión de mujeres al sector.

Hasta la fecha ha capacitado cerca de 400 mujeres en andamiaje y trabajo en alturas. La mayoría de ellas son jóvenes entre 18 y 25 años y madres cabeza de familia entre 25 y 40 años.

Aunque en un principio se encontraron con la resistencia de algunos hombres a compartir estas labores con mujeres, hoy la situación ha cambiado.

Este grupo de mujeres, provenientes de las áreas de influencia de la compañía, han demostrado que pueden encargarse solas de este tipo de actividades.

Un buen porcentaje de ellas tienen contratos con la empresa para labores de andamiaje, o con otras empresas del sector, como ECOPETROL. La empresa estatal es un socio estratégico y pilar importante para este programa.

Uno de los casos más satisfactorios fue con un grupo de 27 mujeres, provenientes Ceballos, área de influencia de Mamonal, cercana a Cartagena.

Allí, en asociación con la Junta de Acción Comunal, se capacitaron 27 mujeres en andamiaje y trabajo de alturas.

Durante 2 semanas recibieron capacitación presencial y posteriormente un curso de refuerzo en andamiaje y trabajo en alturas, impartido por el SENA. De las 27 mujeres graduadas, que se convirtieron en las primeras “andamieras” de Cartagena, 7 están vinculadas por SITTCA a su planta de personal.