Las familias con casa propia en Colombia en el año 2019 se acercaban al 42%. Hoy esta cifra cae al 35%

Tener casa propia en Colombia es el sueño de la mayoría de las personas. No obstante, es un reto difícil de superar.

De acuerdo con un informe del DANE, el porcentaje de familias con casa propia en Colombia ha disminuido desde el año 2019.

La crisis generada por la pandemia, unida a la situación internacional que afecto insumos como el acero, el hierro y el cobre, son parte del problema.

Por otra parte, la inflación, el aumento de las tasas de interés y la incertidumbre por la situación económica del país han agravado el panorama.

Las tasas de interés del Banco de la República eran del 1,75% al finalizar el2021. Para finales del 2022 la tasa había subido al 12,75%.

Bajo estas circunstancias, muchas familias vieron destruidas sus ilusiones de tener casa propia. Su poder adquisitivo disminuyó dramáticamente.

Bajo estas nuevas condiciones, es mucho más caro tener hoy una deuda, lo que hace que muchas familias que separaron su vivienda desistan de adquirirlas.

De hecho, en los últimos meses, de acuerdo con líderes del sector, el desistimiento se ha duplicado.

En consecuencia, se ha incrementado el número de familias que viven en arriendo. Para el 2019 el porcentaje era del 35.7. Hoy alcanza el 40.2%

Para muchas familias el costo de un préstamo hipotecario y los gastos inherentes a la propiedad son más altos que pagar un arriendo.

Esta relación costo-beneficio, que es más favorable por el nivel competitivo de los arrendamientos de hoy, desmotiva la adquisición de casa propia en Colombia.

Mientras las tasas de interés no disminuyan de manera importante y no se reactiven los subsidios de Mi Casa Ya, las cosas ni mejorarán.

Algunos expertos proyectan que la caída en la compra de vivienda seguirá en el año 2024 y que, de reactivarse el sector, tomará cerca de 18 meses lograr una recuperación.