La construcción de casas con impresoras 3D ya es una realidad.
El creciente déficit de vivienda en varias regiones del mundo y la necesidad de fomentar la construcción sostenible han impulsado la construcción de casas impresas en 3D.
Hace unos años construir pensar en casas impresas en 3D estaba más relacionado con la ciencia ficción que con la realidad. Sin embargo, publicaciones recientes han demostrado que esta tecnología es perfectamente viable y ya está presente en varios países.
Una de las áreas que hace poco dio sus primeros pasos utilizando la impresión 3D fue la construcción. Buscando solucionar el déficit actual de vivienda con construcciones de bajo costo, mayor eficiencia y sustentabilidad en el proceso, el sector parece haber encontrado la solución en la impresión 3D.
En abril del 2021 se entregó la primera casa hecha enteramente en impresión 3D, en la ciudad de Eindhoven (Países Bajos). La vivienda tiene un área de 94 metros cuadrados y cuenta con una sala de estar y 2 dormitorios.
Con un aislamiento extra grueso y a una conexión a la red de calefacción, la casa es energéticamente eficiente, además de muy confortable. Para su construcción se utilizó hormigón que, gracias a la tecnología de impresión 3D, fue vertido en las cantidades precisas y solamente donde era necesario, evitando así desperdicios.
En diciembre de 2021 se entregó la primera casa impresa en 3D por la asociación Habitat for Humanity en los Estados Unidos. En asocio con la empresa de impresoras 3D Alquist, la casa se entregó a una familia de Virginia.
La construcción de 110 metros cuadrados cuenta con 3 recamaras, 2 baños y salón de estar. La casa se construyó en concreto en un tiempo de 12 horas. Esto significó un ahorro de 4 semanas comparado con el promedio de tiempo de construcción para casas de este tipo.
Preocupados por la huella de carbono que deja el cemento, principal componente del hormigón, la Universidad de Maine, en Estados Unidos, ha logrado finalizar con éxito la construcción de la primera casa impresa en 3 D con materiales 100% sostenibles (madera y bioresinas).
Este prototipo de vivienda, llamada BioHome3D, se construyó en medio día. Se imprimieron 4 módulos que se ensamblaron en el mencionado tiempo, para luego conectar la electricidad para toda la vivienda. Este último proceso se llevó a cabo en 2 horas.
Esta nueva tecnología reducirá de manera notable el impacto de la construcción en el medio ambiente y permitirá dar una solución eficiente al déficit de vivienda actual.