En días pasados la cervecería Bavaria, a través de su presidente Sergio Rincón, anunció que la compañía construirá una nueva planta cervecera en el municipio de Palmar de Varela, 40 kilómetros al sur de Barranquilla.

Con un inicio de operaciones estimado para la segunda mitad del 2024, la construcción de esta obra generará más de 1.500 empleos. Una vez entre en funcionamiento, se estima que la planta generará cerca de 350 empleos directos y 7.000 indirectos.

Lo más importante es el cuidado ambiental que tendrá la planta que, de acuerdo con la empresa, “será construida con los máximos estándares ambientales y sociales”. De acuerdo con información de Bavaria, se espera que la planta sea referente internacional por ser cero emisiones de carbono, ya que funcionará 100% con base en energía solar.

De acuerdo con Rincón, allí se producirán las marcas Águila, Póker y Club Colombia, entre otras. Esta nueva planta se suma a las 6 existentes de cervecería Bavaria tiene en Colombia, ubicadas en Barranquilla, Bucaramanga, Itagüí, Yumbo, Tibasosa y Tocancipá. Además, cuenta con 2 malterías, en Cartagena y Tibitó y una fábrica de etiquetas y tapas en Yumbo.

Dentro de sus principales proyectos está producir el 100% de sus productos con energía solar para el año 2024. Para ello ha realizado una alianza por 15 años con Enel-Codensa, que suministrará la energía para sus 7 plantas cerveceras.

Bavaria fue fundada en 1889 por el inmigrante alemán Leo Sigfried Kopp. Durante el año 2021 vendió cerca de $9 billones, con un crecimiento de 14.48%. En total, Bavaria genera 4.000 empleos directos y 80.000 indirectos con toda su operación en el país.