El 2023 llega con buenas expectativas para las oficinas premium en Bogotá.
Las oficinas premium con áreas mayores a 700 metros cuadrados y altas especificaciones tendrán una mayor demanda el año que viene. La personalización y sólidos criterios de sostenibilidad caracterizan estos espacios.
De acuerdo con un estudio realizado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield, hay crecientes expectativas para un buen desempeño del mercado de oficinas premium en Bogotá.
La semi presencialidad será un escenario determinante para multinacionales y grandes empresas que buscan espacios cómodos y bioseguros para sus equipos de trabajo.
En la actualidad hay cerca de 150.000 metros cuadrados en construcción y en proyecto vienen más de 679.000 metros cuadrados de oficinas tipo A o premium. Desarrolladores e inversionistas hacen una apuesta para entregarle a la ciudad espacios de trabajo de altos estándares.
La recuperación económica que se vio en el año 2022 produjo un creciente interés por parte de las empresas de capitalizar los beneficios del modelo híbrido de trabajo.
La optimización de áreas de trabajo mayores a 900 metros cuadrados con fuertes criterios de sostenibilidad es un criterio básico de demanda.
Espacios más colaborativos, equitativos, cómodos y bio seguros serán un importante factor de retención de talento.
En Bogotá se destacan sectores como Chicó, Nogal, Andino y Calle 26, que se consolidan como las zonas de mayor demanda de oficinas tipo A.
El inventario total de la ciudad está en 1.716.827 metros cuadrados, de los cuales el Top 3 está en la zona del Salitre con el 35%, Santa Bárbara y Noroccidente con 12% cada una.
Otro indicador interesante es la vacancia, que ha venido disminuyendo en los últimos meses. Las oficinas premium tienen hoy un 11.6% de espacios vacantes, disminuyendo 2.7 puntos frente al año 2021.
Para el 2023 la sostenibilidad jugará un papel muy importante en la demanda y toma de decisiones de oficinas premium.
A causa de lo anterior, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, así como eficiencias energéticas y mínimo impacto ambiental inclinarán la balanza.
Las empresas buscan espacios con elementos más atractivos y cómodos para los trabajadores que mezclen espacios de coworking con ambientes de hostelería.
Espacios con mayor calidad de aire y diseño biofílico que disminuyan las enfermedades respiratorias, el estrés y la ansiedad.