Avanza la construcción de la carretera que unirá India, Myanmar y Tailandia.
Con un avance cercano al 70% avanza la construcción de la carretera de 1.400 kilómetros que conectará los 3 países.
En el año 2002, durante una reunión de los ministros de transporte de India, Myanmar y Tailandia, se pactó la construcción de la carretera de 1400 kilómetros que unirá los 3 países.
El proyecto inicial contempló que estuviera finalizada y operando a finales del año 2019. Sin embargo, a causa de una serie de inconvenientes se ha retrasado la entrega.
En días pasados el ministro de Transporte y Carreteras de la India, Nitin Gatkari, anunció que el avance de las obras alcanza un 70%. No dio fecha para la entrega del proyecto.
Este ambicioso proyecto parte de la ciudad de Moreh, localizada en la provincia india de Manipur en la frontera con Myanmar.
La autopista atravesará Myanmar y terminará en la ciudad fronteriza de Mae Sot, en Tailandia.
La construcción de esta carretera impulsará de manera importante la conectividad, la cooperación y el comercio entre los 3 países.
De acuerdo con el ministro Gatkari, al finalizar la construcción de la carretera el potencial de desarrollo social y económico será inmenso.
Las expectativas para el fortalecimiento del comercio, la educación, la salud y el turismo en la región son bastante grandes.
Una vez terminada esta vía, la India estará abierta para conectarse con el sudeste asiático por vía terrestre.
De hecho, el gobierno de la India y la Asociación de estados del Sudeste Asiático (ASEAN) han propuesto extender esta vía hasta Cambodia, Laos y Vietnam.
Con un tramo aproximado de 3.200 kilómetros, esta nueva vía generará un incremento cercano a los 70 billones de dólares al PIB de la región.
Adicionalmente se espera que se creen cerca de 20 millones de nuevos empleos para el año 2025.
En diciembre de 2020 Bangladesh expresó su deseo de unirse a este proyecto para conectar a su capital Dhaka.
Esta vía le permitirá a la India incrementar su comercio de manera importante con las naciones del sudeste asiático, que hoy representan cerca del 45% de sus exportaciones.