La construcción sostenible es el principal motivador a la hora de comprar vivienda en Colombia
El cumplimiento de los estándares ambientales y el cuidado con el medio ambiente se han convertido en las principales exigencias de quienes buscan hoy vivienda, comercios u oficinas; de allí el auge de la construcción sostenible en nuestro país.
En una reciente entrevista publicada por el portal Valora Analitik el presidente de la constructora Amarilo, Roberto Molano, destaca la importancia de la construcción sostenible en Colombia y en particular para Amarilo, que se ha destacado por ser un referente en este aspecto.
Según Molano, la sostenibilidad hoy no es una opción, sino un requisito de obligatorio cumplimiento para cualquier actividad productiva. En lo referente a la construcción, la sostenibilidad es la base de un desarrollo armónico en donde convivan lo urbano y lo ambiental.
“En nuestros proyectos velamos por el cuidado del medio ambiente, haciendo uso racional de los recursos e implementando medidas de prevención, control, mitigación y aprovechamiento de estos con algunas estrategias de recirculación de agua en procesos como el lavado de llantas y la cortadora de ladrillos y hacemos seguimiento a la compra y adquisición de los materiales garantizando que estos provengan de sitios autorizados por la autoridad competente”.
Una muestra de esto son los resultados mostrados por Amarilo sobre su edificio corporativo en el año 2021:
- Obtención de doble certificación LEED Platino en construcción y operación
- Ahorros de 35.1% en consumo de agua y 48.3% en consumo de energía
- Utilización de un 14.6& de energía solar por medio de 78 paneles solares
- Reutilización del 32% del agua lluvia recolectada.
Hoy las necesidades de quienes buscan proyectos de construcción sostenible giran en torno al tema ambiental y a la mejora de su calidad de vida, por lo que buscan una vivienda cercana a servicios básicos e integrales como centros comerciales, espacios de entretenimiento, zonas verdes, instituciones de salud y educativas; en otras palabras, microciudades dentro de la ciudad.