Con una participación récord de 3.500 asistentes, el XIX Congreso Nacional de Infraestructura deja como reto lograr la financiación y la participación de las comunidades en los proyectos 4G y 5G.

Entre el 22 y el 25 de noviembre se realizó en la ciudad de Cartagena el XIX Congreso Nacional de Infraestructura. El evento reunió a los actores del sector para tratar los diferentes desafíos para el desarrollo del país.

Las obras 4G y 5G, la financiación de estos proyectos, el involucramiento de las comunidades, el transporte multimodal y la sustentabilidad fueron los ejes centrales del evento. Con respecto a este último rubro, se destacó el conversatorio “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible”, liderado por el expresidente Juan Manuel Santos y el exministro Germán Arce.

Un reto importante que deja esta reunión es la búsqueda de financiación, tanto nacional como internacional, para obras 4G y 5G. Esta solicitud fue hecha por los directores de las principales concesiones del país. Fueron ponentes Ricardo López de la Concesión Vías del Nus, Leopoldo Pellón de Sacyr, Menzel Amín de KMA y Mario Huertas de Mario Huertas Cotes.

Recalcaron la importancia de la búsqueda de alianzas con empresas extranjeras. La banca colombiana ha jugado un importante papel en el desarrollo de estas obras, pero es vital que la banca internacional y el gobierno brinden su apoyo. La integración de todos los actores es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

El sector de la infraestructura genera casi 60.000 empleos, con un incremento de cerca de un 50% entre el 2019 y el 2021.

Otro desafío que enfrentan estas obras es lograr la confianza y participación de la comunidad. Durante los últimos años se ha implementado un proceso de comunicación y consultas previas al inicio de cada obra.

La mayoría de los proyectos generan traumatismos y cambios drásticos en el entorno de las comunidades. El lograr la participación y entendimiento de los beneficios a futuro que cada proyecto trae para las distintas comunidades es un factor crítico de éxito.

Por último, los participantes en la discusión enfatizaron en los positivos efectos que traen a la economía del país estos proyectos. La generación directa de empleos, el impacto positivo sobre el turismo, el transporte de carga y la reducción de los tiempos de movilización son los principales motores para la realización de estas obras.