Los hogares unipersonales representan hoy el 18% del total registrado en Colombia. De acuerdo con el DANE y algunos analistas, este porcentaje crecerá de manera importante en los próximos años.

La dinámica de la compra de vivienda está cambiando y los hogares unipersonales representan hoy un creciente porcentaje dentro del mercado en Colombia. En el más reciente censo del DANE las viviendas habitadas por una sola persona incrementaron 8 puntos porcentuales desde el 2005, siendo hoy el 18.1% del total registrado.

De acuerdo con expertos y consultores inmobiliarios, hay varios factores asociados a este fenómeno demográfico, que han cambiado el comportamiento de compra de vivienda frente a años anteriores.

En la actualidad los jóvenes están dejando sus hogares familiares mucho más temprano. Lo anterior, combinado con la tendencia de formar familia mucho más tarde, genera un interesante mercado de personas solas.

Este grupo tiene un mayor poder adquisitivo y está en el plan de adquirir vivienda. De hecho, el 14% de quienes compraron vivienda en el 2021 conforman un hogar unipersonal y el 33% la compró para dos personas.

Otro dato interesante es el arrojado por un estudio de Home Capital que muestra que el 74% de las personas que compraron vivienda en 2021 están entre los 25 y 45 años. Las propiedades compradas por este grupo tienen precios promedio de $241 millones y un área de 60 a 65 metros cuadrados.

Este último punto es interesante, ya que el mismo estudio mostró que el tamaño promedio de la vivienda adquirida ha bajado un 35% en los últimos años, pasando de 75 metros cuadrados en 2017 a 50 metros cuadrados en 2022.

Si hacemos una revisión por estrato socioeconómico, de acuerdo con información de Fedelonjas, el 46% de los hogares estrato 6 son unipersonales, debido a una creciente tendencia a divorcios tempranos y matrimonios tardíos.

Las personas que conforman hogares unipersonales por lo general son profesionales jóvenes y estudiantes universitarios. Debido a las últimas tendencias laborales, este grupo busca apartamentos cercanos a sus sitios de trabajo o estudio y a la vez adaptan espacios dentro de ellos para trabajar.

Estos hogares unipersonales gastan menos en transporte, la mayoría de ellos no tienen obligaciones con hijos o familia, por lo que su poder adquisitivo es mucho mayor. Esto ha hecho que la nueva tendencia sea buscar sitios para remodelar y adaptarlos a sus necesidades, por lo que surge un interesante potencial para los negocios de remodelación.