Invertir en vivienda en 2023 puede no ser la mejor alternativa si usted tiene un capital que quiere poner a rentar.

A diferencia de lo que pasaba hace 30 años, invertir en vivienda en 2023 no es la mejor decisión si se cuenta con un capital para generar rentabilidad o, como se dice, “vivir de la renta”.

Si bien el mercado inmobiliario es una inversión de bajo riesgo, no siempre los niveles de rentabilidad son los mejores, si se compara con otro tipo de inversiones.

Para no arriesgar su patrimonio o incurrir en deudas que menoscaben la economía familiar, es importante analizar varios aspectos antes de adquirir una vivienda para renta.

Lo primero es que las tasas de interés para los créditos hipotecarios se duplicaron en 1 año. De acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera pasaron de 9.62% a 18.31% efectivo anual.

Por otra parte, el precio de la vivienda ha subido cerca del 8% en el mismo periodo de tiempo, como consecuencia de factores macroeconómicos como inflación y devaluación.

Hace unos años era usual que con el canon de arrendamiento de una vivienda se cubriera la cuota del crédito.

Además, la valorización, que rondaba los dos dígitos, permitía ganar dinero y aumentar el valor del capital, por lo que resultaba un atractivo negocio.

Hoy las cosas son diferentes. Adicional a las mencionadas tasas de interés (15% a 18%) está el hecho de que como canon de arrendamiento recibirá entre el 0.4% y el 0.5% del valor comercial de la vivienda.

Otro aspecto importante en la ecuación es la valorización, que difícilmente llega al 6%, que es muy poco si se compara con otros tipos de inversión mejor valorados.

Esto hace que el dinero percibido por rentar un inmueble no alcance a cubrir la cuota del crédito, dejando de ser atractivo como inversión a corto plazo.

Pero si la decisión sigue siendo invertir en vivienda en 2023, tenga en cuenta aspectos importantes que ayudarán a que la demanda por su inmueble sea mayor.

Hoy apartamentos de más de 300 metros, de más de 40 años de construcción y un solo garaje son poco atractivos. Lo mismo sucede con casas fuera de conjuntos residenciales.

Hay mejores oportunidades en viviendas de menos de 100 metros cuadrados con 2 garajes y que no pasen de 20 años de construcción.

Para mejorar aún más el atractivo, las zonas comunes amplias juegan un papel decisivo. Gimnasio, canchas deportivas, terraza, teatrino, piscina, parque infantil y buena seguridad son infaltables.

La inversión en vivienda siempre será un buen negocio a largo plazo. Sin embargo, es importante estudiar la situación particular para definir si satisface nuestras expectativas y necesidades.