La crisis climática ha obligado a arquitectos, ambientalistas y expertos en patrimonio a aliarse y retomar el uso de materiales de origen natural en la construcción de viviendas

En respuesta a la creciente crisis climática, arquitectos y expertos en patrimonio y sostenibilidad han unido fuerzas para redefinir el diseño de viviendas, centrándose en el uso de materiales de origen natural.

Esta iniciativa busca mitigar el impacto de las temperaturas extremas y fenómenos atmosféricos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

La arquitecta y experta en sostenibilidad, Rosie Paul, fundó Masons Ink Studio en Bengaluru, India.

Su vision es construir hogares sostenibles que integren la tecnología actual con prácticas tradicionales utilizando materiales de origen natural.

Paul destaca la importancia de no perder el conocimiento tradicional al buscar soluciones tecnológicas para la crisis climática.

Valorando la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, Paul reconoce la adaptación de técnicas al entorno local, considerando diseños y materiales específicos para cada comunidad según los recursos naturales disponibles.

Recuperar materiales de origen natural como el barro, el bambú, la madera y las piedras se posiciona como una tendencia en la construcción verde.

La meta es dar los primeros pasos para lograr reducir la dependencia del cemento en la cosntrucción.

La idea central no es rechazar el modelo actual, sino encontrar un equilibrio para crear hogares seguros y confortables, actuando como refugios climáticos en situaciones adversas.

Aunque alcanzar este equilibrio no es sencillo, Paul subraya la importancia de adaptar los planes de construcción a los recursos locales.

Así mismo destaca la importancia de evitar la extracción descontrolada de materiales naturales.

Con su empresa, Paul utiliza el patrimonio y el conocimiento tradicional para ampliar los límites de la creación de lugares resilientes al clima.

La arquitectura local también se aborda desde una perspectiva de género. Paul destaca el papel fundamental de las mujeres como custodias del conocimiento tradicional.

Su objetivo es desmitificarla errónea idea de que no han participado en la construcción de edificios.

A través de su empresa, Paul empodera a las mujeres, proporcionándoles formación y empleo en la construcción de viviendas sostenibles.

De esta manera contribuye a la equidad de género y a la creación de hogares de una manera innovadora y consciente.