Tiempo de lectura: 1 Minuto

El primer hospital en Colombia construido bajo la modalidad APP (Alianza Público-Privada), el Nuevo Hospital de Bosa beneficiará 400.000 personas de este sector de Bogotá.

En el año 2020 el Concejo de Bogotá aprobó el contrato, bajo la modalidad de alianza público privada, para la construcción del Nuevo Hospital de Bosa.

El convenio fue realizado con el Fondo Financiero de Salud y la Sociedad Concesión Hospital Bosa S.A.S. que está conformada por el Grupo Ortiz e Incot, una alianza hispano-peruana.

El contrato contempló el diseño, financiación, construcción, dotación, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reposición de equipos.

Una vez finalizadas las obras y la puesta en marcha, que se estima se dé en el segundo semestre de 2023, el distrito desembolsará el dinero pactado en esta primera etapa.

La cuantía del contrato es del orden de 552.887 millones de pesos y se aprobaron vigencias futuras por una cuantía cercana al billón de pesos para los 18 años de duración de este.

La construcción ha generado 248 empleos, de los cuales el 50% corresponde a habitantes de la localidad de Bosa.

El Nuevo Hospital de Bosa beneficiará a cerca de 400.000 personas de los sectores de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

Prestará servicios de mediana y alta complejidad, orientados a pacientes adultos mayores y crónicos en Medicina Interna, Cirugía, Cuidados Intensivos e Intermedios.

Además, contará con equipos básicos de imagenología y diagnóstico para resonancia magnética nuclear, ecografía, tomografía axial computarizada (TAC), ecocardiografía, mamografía, artroscopia y endoscopia.

En un área construida de 30.000 metros cuadrados se dotará con 215 camas y 7 salas de cirugía. Tendrá certificación LEED nivel plata (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible).

Finalmente cumple todos los lineamientos de la OMS para catalogarse como Hospital Seguro y en su proceso de construcción se utilizó la tecnología BIM (Building Information Modeling).