¿Por qué aumentan los precios del cemento en Colombia?
Los precios del cemento en Colombia van al alza. Lamentablemente esta situación está poniendo en riesgo la viabilidad de algunos proyectos y ha golpeado fuertemente los márgenes de constructores y distribuidores.
Son varias las causas del incremento de los precios del cemento en Colombia, de acuerdo con información compartida por algunas empresas del sector.
La crisis logística internacional, el incremento en los precios de los combustibles primarios y las materias primas, el alza en los fletes, la devaluación de nuestra moneda frente al dólar y la alta inflación han generado un incremento sin precedentes.
Adicionalmente el precio del carbón, combustible indispensable en la producción, ha aumentado 9 veces, pasando de $60.000 a $500.000 por tonelada.
El aumento de los costos de producción y transporte ha derivado en un incremento de precios que ya supera el 10% en lo que va corrido del año, tocando los niveles más altos de los últimos 7 años.
Sin embargo, a pesar de estos máximos históricos de los precios del cemento en Colombia, las principales compañías cementeras mantienen una expectativa positiva.
El sector de la construcción de vivienda, tanto de interés social como proyectos comerciales, han incrementado un 6.4% y un 5.5% respectivamente, con un 11% más de inicio de proyectos durante el primer trimestre de 2022 frente al mismo periodo de 2021.
Pero otra cosa piensa el gremio de los distribuidores, que han visto disminuir sus ganancias en el 2022.
De acuerdo con algunos representantes del sector ferretero, el alza de precios ha impactado negativamente sus negocios, registrando pérdidas de hasta 18 puntos en sus márgenes de rentabilidad.
Como consecuencia de lo anterior, algunos constructores han replanteado los precios de proyectos iniciados en años anteriores para mantener la viabilidad de las obras.
Lo más preocupante es que no se ve en el futuro cercano una posibilidad de disminución de precios.